Inicio   -   Ayuda   -   Contacto   -   Últimos Torrents

Torrents
Documentales842
Películas11256
Películas HD2068
Series1961
  Episodios22513
Series HD244
  Episodios2743
Juegos2689
  PC1736
Variados1521
  Deportes36
  Programas592
  Videoclips102
  Otros722
Música MP3 3525
Total Torrents57258

Información
Esta web no contiene ningún tipo de fichero almacenado.

Todos los archivos se comparten mediante el BitTorrent, un programa P2P de intercambio entre usuarios.



Descarga la última versión de uTorrent y baja a la máxima velocidad:
Codex Calixtinus
Total Descargas:  7.536 En Diciembre:  2.683

Fecha:  2012-07-07



Torrent:      Descargar         Tamaño:  189 MB
Descripción:

Tras el interes que actualmente se ha suscitado por el hallazgo de este codice robado ya hace un año, se me ocurrió buscarlo yo tambien (atendiendo la sutil sugerencia de un forero que conoce bien el codice), pero una copia digital claro. Bueno el caso es que apareció una parte de él, concretamente el Libro V, que al parecer es el mas popular. Incluyo en el torrent un fichero con la traducción al castellano de dicho libro, que es una delicia y que se lee rapidito y con gusto. Tambien el original en latin tomado de un libro francés del año 1882 (de ahí las anotaciones en ese idioma que vereis) aunque he eliminado el prologo y otras paginas que no aportaban nada y generaban algo de confusión. Por ultimo incluyo los cantos gregorianos (antifonas y responsorios), maravillosos que segun parece, y asi se describe en nota unida al fichero, estan descritos en el Libro I

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.
Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.
Este documento se custodia (mal) en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares. Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I. El manuscrito original constaba de 27 cuadernos: el primero era un quinión y el resto eran cuaterniones.
Ya en época antigua se produjeron cambios en algunos cuadernos que alteraron la estructura del códice. Después, hacia el siglo XV se perdió el folio 220, que originariamente iría en blanco y pertenecería al último cuaderno. También debió perderse un folio, así mismo en blanco, que antecedía al actual folio 1.
De ser esto cierto, el manuscrito llevaba, como era usual, el primer y el último folio en blanco sirviendo como guardas. Posteriormente, quizás durante la encuadernación realizada a finales del siglo XII, se añadió a la estructura primitiva del códice un segundo apéndice (Apéndice II).
El libro IV fue separado del manuscrito en 1609, lo que conllevó el maltrato de los cuadernos 20, 21 y 24. Ambos volúmenes fueron encuadernados por separado por Alonso Rodríguez León. Finalmente, el libro IV fue agregado de nuevo durante la restauración de 1966, lo que exigió varios arreglos al manuscrito. En la misma restauración se recortaron las hojas que eran más grandes y sobresalían del resto. Las anotaciones marginales que los canónigos de Compostela dejaron en el manuscrito, demuestran que el códice fue usado y leído ininterrumpidamente, al menos, hasta mediados del siglo XVI. Sin embargo, parece que a principios del siglo XVII el manuscrito dejó de interesar, cayendo en el olvido durante muchos años. En la segunda mitad del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto por el canónigo archivero de la Catedral de Compostela, Antonio López Ferreiro. Sin embargo, fue dado a conocer públicamente por el jesuita Fidel Fita y Aureliano Fernández Guerra. En 1879, se trasladaron a Santiago en un viaje de estudio y peregrinación. Al año siguiente, en 1880, publicaron un libro acerca de su viaje a Santiago (Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia), dedicando los capítulos X y posteriores a la descripción y estudio del Codex calixtinus. El libro incluía una fotografía del himno Dum Paterfamilias y una transcripción de su texto, así como varios versos del himno Ad honorem Regis summi. El Codex Calixtinus consta de cinco libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras, con un tamaño de 295 x 214 mm. Salvo excepciones, el texto es siempre a una columna, con 34 líneas por página.
La estructura del códice es la siguiente:

Carta del papa Calixto II
Libro I Libro de las Liturgias
Libro II Libro de los Milagros
Libro III Traslación del cuerpo a Santiago
Libro IV Conquistas de Carlomagno
Libro V Guía del Peregrino QUE ES EL ACTUAL APORTE
Apéndice I Contiene obras polifónicas
Apéndice II Es posterior a la redacción original del manuscrito

El primer libro es de carácter litúrgico, el segundo hagiográfico, el tercero y cuarto de naturaleza histórica y el quinto, que alcanzó una mayor celebridad, es una especie de Guía para el peregrino.



Volver al índice de Variados







Datos legales


11:53:11
computer